Escrito por Ama2
Esta semana salí a ver dos obras. La primera fue escrita y dirigida por Yolanny Rodriguez, Aquí, fuego, con la actuación de Karina Blancovi y Benjamin García. La segunda fue dirigida y escrita por Juan Quemacalle, Cuéntame tu caso, con la actuación de Emm López, Rafael Paulino, Yamira Ledesma, Susana Stubbs, Miguel Ledesma, Juan Carlos Quemacalle. Una fue un drama, la otra fue una comedia. Ambas compartieron la forma en la que el final se resuelve: por decisión del público.
En Aquí, fuego escuchamos los problemas de una pareja que termina en la violación del esposo, Benjamin García, sobre la mujer, Karina Blancovi. Al final al público se le da el poder de decidir entre tres posibles finales. Ahora, aunque esto me parece una idea bien interesante, me parece que dado los hechos (que vimos una violación) la opción del público siempre va a estar forzada a lo mismo, a elegir que la esposa lo deje. Al público se le dio la opción de comunicar qué se debería hacer, entre tres opciones, pero algo más que se puede agregar es utilizar la opinión del público y finalizar de manera improvisada (De acuerdo a lo dicho por el público). Además de que se sintió un poco cojo el cómo ella decidió irse; no hubo una interacción o palabras por su parte, simplemente se fue y ya.
Ahora, la obra en sí está falta de ritmo. La luz que se utilizó parecía pestañear más que las personas que estaban tras de mí. No sé quién manejaba la música, pero eso fue uno de los protagonistas ya que de vez en cuando se ponía una música cuando no iba. Esto sucedió varias veces. No sentí mucha química entre los actores, pero hubo una que otra escena en la que se sintió el problema de la relación. Sobre todo cuando el esposo (Benjamin García) iba de tranquilo a enojado. Lo que más me gustó fue la idea de elección el público, se sintió como un apoyo comunitario a una mujer. Decidiendo como comunidad que hacer con uno de sus miembros por la transgresión que cometió.
¡Cuéntame tu caso! tiene su fuerza en el concepto de show. Una presentadora que lleva a una persona a hablar de sus casos. Luego vienen otros invitados que tienen una relación con el invitado principal. En este caso se habla de el comandante (Rafael Paulino) que termina con el pene de un compañero de guerra. Los otros invitados son: la viuda (Yamira Ledesma) del soldado que murió y al que le pertenecía originalmente el pene quiere que el pene sea suyo.; Amaranta (Miguel Ledesma) Un hombre gay que dice que el pene es suyo porque le había pagado al muerto en vida; La esposa (Susana Stubbs) del invitado principal no lo quiere mucho porque dice que ese pene no era con el que se casó; Por último, la presentadora que también quiere probarlo.
Con lo que he dicho se podrán imaginar el humor que sale de esto. No es una comedia social. Es una comedia que busca hacer reír, y ya. Aunque, quizás se pueda destacar ese aspecto de lo que las mujeres piensan de los penes grandes y sus reacciones a ello. El público reaccionó de manera positiva. Lo que que más me gustó fue el libreto. Pude entender las referencias contemporáneas que hacía Quemacalle, “ya somos 100,000”” o el “este o este”, aunque en algunas partes se sentían como algunas se decían por decir, sin tener una conexión directa con el diálogo del momento. Por otro lado, el show estaba supuestamente siendo transmitido online y había una cámara de un lado y una “ring light” de otro. Hubiera sido bueno, encender la luz y poner un celular en el tripod del otro lado. Además de que en el fondo, si quiero ser "picky", la palabra "cuéntame" debe llevar tilde y "TV" en mayúscula (como está en el papel que nos dieron de entrada).
Así como en la obra de Yolanny, creo que a esta obra le faltó ritmo y mejor actuación de algunos de sus actores. También está la forma en la que algunos personajes se movían por el escenario, como sin dirección. Por ejemplo, iban contando su parte de la historia y se movían por el escenario sin justificación de sus movimientos. Es una pieza que se puede trabajar más. Pero de nuevo, el público se la disfrutó. Algunos personajes entraron con mucha energía y luego sentí que la perdieron, como el personaje de la esposa (Susana Stubbs). La que mejor actuó para mí fue la viuda (Yamira Ledesma). Ella entró con una emoción y supo navegar a otras emociones de acuerdo a lo escrito. Se tiró en el piso, saboreó sus líneas, brincó y todo. El mejor personaje que le he visto hacer. A Amaranta, el personaje gay, representado por Miguel Ledesma se notaba que estaba haciéndolo por primera vez. En parte mantenía su personaje y en otras partes parecía pensar sus líneas. Pero, independientemente de lo que he dicho, fue uno de los personajes que más gustó. El comandante (Rafael Paulino) también actuó bien y hablaba al ritmo apropiado con sus circunstancias.
Como dije con la de Yolanny, me gustó la idea de que el público decidiera. En este caso el público decidía quién se iba a quedar con el comandante. Esto se hacía a través de aplausos, como en los shows. Ahora, debo admitir que me confundió algo. La presentadora explicó la mecánica de el cómo iba a finalizar la obra (con la decisión del público), pero luego vemos a Quemacalle que hasta el momento estaba haciendo de “Genovevo” el camarógrafo y termina repitiendo lo que dijo la presentadora. Pero, él invitó a dos personas del público a ser participantes por el soldado también. Eso se sintió improvisado. No sé si fue que a la presentadora se le olvidó que tenía que invitar a dos miembros del público o si eso fue pensado en el momento. Esto, se hizo sentir más sobre todo porque al final el personaje de Genoveva (que ya había dejado de hablar como tal) se despidió y luego le pidió a la presentadora que se despida también. Pero su despido se sintió hecho, con él.
En fin, me llamó la atención ver dos obras con un final conceptualmente hablando similar y a la vez destacar que las obras fueron escritas por sus directores. Eso siempre lo voy a destacar.
Hoy se presenta "¡Cuéntame tu caso!" una vez más en el Barrio Art's Space a las 5:30pm.
Comments